Glosario de la Web 3.0

Lunave 2022-Dic-jue

GLOSARIO DE LA WEB 3.0

Una revolución está en marcha y en Lunave somos plenamente conscientes. La web 3.0 no solo se explica a partir de los avances de la Inteligencia Artificial, así que es necesario sumergirse desde va en todos las novedades virtuales, inmersivas, metavérsicas y disruptivas que van a cambiar nuestro mundo.

PARA EMPEZAR…

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA WEB 3.0?
Los siguientes son algunos aspectos cruciales que ayudan a entender de qué s e trata la tercera generación de Internet.

DESCENTRALIZADA:
La Web 3.0 será descentralizada en contraste con las últimas dos generaciones, que tenían un gobierno y aplicaciones fuertemente centralizados. Un método distribuido sin una autoridad centralizada habilitará aplicaciones y servicios.

BASADA EN BLOCKCHAIN:
El desarrollo de aplicaciones y servicios descentralizados es posible gracias a blockchain. A diferencia de la infraestructura de base de datos centralizada, blockchain utiliza una forma distribuida de difundir datos y conexiones entre servicios. En un entorno descentralizado también puede ofrecer un registro inmutable de transacciones y actividades, lo que ayuda a proporcionar una autenticidad verificada.

HABILITADA PARA CRIPTOMONEDAS:
El uso de criptomonedas, que reemplaza principalmente el uso de dinero fiduciario, es un componente clave de los servicios Web 3.0.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y AUTONOMÍA:
Un aspecto clave de la Web 3.0 es una mayor automatización en general, que en su mayoría será impulsada por la IA.

Una vez definido lo básico, en Lunave compilamos este glosario de términos básicos de la nueva web, un primer paso para comprender una cosmología apasionante que ya está transformando nuestro modo de trabajar en la agencia.

Por supuesto, todavía estamos en pleno etapa de desarrollo cultural y tecnológico de la web 3.0, por lo que es previsible que en los próximos años se sumen decenas de nuevos términos con los que poco a poco iremos familiarizándonos.

ADDRESS:
Es una cadena de caracteres que identifican una cartera digital. Puede enviar y recibir criptomonedas, NFT y otros tokens.

ALGORITMO:
Sucesión d e instrucciones informáticas secuenciales que recibe una máquina para realizar una acción o resolver un problema.

AIRDROP:
Evento donde se distribuyen NFT gratuitos a una audiencia. Puede ser un código QR que se muestra en una pantalla para que pueda capturarse en un smartphone o puede imprimirse en tarjetas para su posterior acceso.

ALPHA:
Es el conocimiento interno sobre un evento o una empresa. Por ejemplo, la información sobre la adquisición de una empresa concreta, una oferta inicial de monedas o un airdrop.

AVATAR:
Es una imagen utilizada para representar visualmente a un individuo. Cuando se asegura con un NFT, un avatar es un activo único que se puede vender o intercambiar. Los avatares se utilizan en juegos, redes sociales y plataformas d e realidad virtual.

AVATAR INMERSIVO:
A diferencia de los avatares tradicionales de la web 2.0, que eran meros iconos que representaban a un usuario, los avatares inmersivos son representaciones en 3D de los usuarios que pueden interactuar con otros y con la propia plataforma del metaverso.

BLOCK:
Es una colección d e registros d e transacciones en una blockchain completada durante un período de tiempo determinado. Los bloques se firman criptográficamente y se unen en una cadena.

BLOCKCHAIN:
Es una base de datos compartida y descentralizada que funciona como un libro  de transacciones. La gestión d e una blockchain no está controlada por una sola entidad o gobierno. Los registros se replican en una gran cantidad de computadoras en red que se actualizan continuamente entre sí, por lo que los datos de una blockchain son perpetuos.

BURN:
El término que expresa la salida d e circulación de una criptomoneda o NFT d e forma permanente.

САРА 2:
Describe una plataforma que proporciona herramientas para hacer que la creación y el comercio de criptomonedas y NFTs sean más fáciles y económicos.

COLD WALLET O CARTERA FRÍA:
Es un dispositivo que brindal a smismasfunciones que las carteras online, pero almacena información offline. Si bien son más difíciles de usar, son más seguras que las carteras online.

CRIPTOMONEDA:
Es una moneda virtual que usa criptografía para proteger las transacciones y proporcionar un sistema de pagos seguro. Tiene un valor conocido y se puede cambiar por monedas emitidas por el gobierno(denominadasdinerofiduciario).

DAO:
Siglas en inglés de ‘Organización Autónoma Descentralizada’. Se refiera a un nuevo tipo de estructura organizacional basada en blockchains. Sirve para unir a usuarios con un propósito común, como invertir en empresas emergentes, administrar una criptomoneda estable, o comprar NFTs.

DECENTRALAND:
Plataforma de realidad virtual en 3D que opera en la blockchain de Ethereum. Se distingue de otros porque la mayoría de los espacios son parcelas. Forman un total de 90.000 y pueden ser compradas, vendidas y utilizadas para lo que sus usuarios quieran construir en ellas.

DEFI:
Ecosistema de smart contracts y aplicaciones descentralizadas para construir servicios financieros apoyados en tecnología blockchain.

DEVS:
Es la abreviatura de desarrolladores que trabajan en el espacio Web 3.0. Los DEVS pueden trabajar para una empresa y/o prestar sus servicios como voluntarios a través de una DAO.

DGEN:
Es la denominación a modo de apodo que se le da a personas cuyas vidas y carreras giran en torno a la Web 3.0, los juegos y las plataformas de realidad virtual.

DIGITAL TWINS:
Objetos virtuales en el metaverso que representan un objeto, un ser o una estructura de la vida real.

DOXXED:
Se refiere a un individuo cuya verdadera identidad es conocida por una comunidad a pesar d e que puede usar un avatar y un seudónimo.

EDGE COMPUTING:
Modelo de computación distribuida donde se procesan y analizan los datos en los dispositivos y equipos en la periferia de una red en lugar de en un centro de datos. Esto permite una mayor eficiencia, rapidez y seguridad en la transmisión de datos.

ETHEREUM:
Plataforma de software distribuida pública, de código abierto y basada en blockchain. Cuenta con su propio lenguaje de codificación y sistema de pago, que permite a los usuarios crear aplicaciones descentralizadas.

FLOOR O PRECIO BASE:
Es el precio más bajo por el que se puede comprar o intercambiar un NFT en una bolsa.

GPT-3:
Siglas en inglés de “Generative Pre-trained Transformer 3”, un sistema desarrollado por la empresa OpenAl. Se trata de un modelo lingüístico de inteligencia artificial capaz de generar textos similares a los humanos. Es uno de los modelos de IA de procesamiento del lenguaje más grandes y potentes, con 175.000 millones de parámetros.

GPUS O UNIDADES DE PROCESAMIENTO GRÁFICO:
Un tipo de hardware especializado que se utiliza para acelerar los cálculos matemáticos y la visualización d e gráficos e n tiempo real. Están diseñadas para manejar grandes cantidades de datos y para realizar tareas repetitivas y complejas de manera más rápida que un procesador central (CPU).

HOLOGRAMAS DIGITALES:
Imágenes tridimensionales generadas por computadora que parecen flotar en el espacio. Se crean a partir de datos de modelado 3D y se proyectan en una superficie específica o se visualizan mediante dispositivos d e realidad aumentada.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL O AI:
Es una rama d e la informática que se dedica al desarrollo de algoritmos y sistemas que puedan realizar tareas que, normalmente, requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento, la toma de decisiones, el reconocimiento de patrones y la resolución de problemas. La lA se basa en el uso de datos y algoritmos matemáticos para simular la inteligencia humana y mejorar la eficiencia y la precisión de las tareas realizadas por las máquinas.

IPFS O SISTEMA DE ARCHIVOS INTERPLANETARIOS:
Es una red de intercambio de archivos peer-to-peer descentralizada y distribuida. Siguiendo el modelo de BitTorrent utiliza enrutamiento basado en contenido en lugar de direcciones URL para ubicar un recurso web.

METAVERSO:
Un universo virtual compartido en el que los usuarios pueden interactuar con una realidad virtual en tiempo real. Se compone de mundos virtuales persistentes y otros entornos virtuales que se conectan entre sí para formar una red de mundos virtuales interconectados. Los usuarios pueden acceder al metaverso a través de dispositivos de realidad virtual, como lentes VR, y pueden experimentar una amplia variedad de actividades, desde el juego hasta la socialización, la educación y el trabajo.
MINERÍA DE DATOS O DATA MINING:
Un proceso técnico que analiza grandes cantidades de información dispersa para darle sentido y convertirla en conocimiento. Busca anomalías, patrones o correlaciones entre millones de registros para predecir resultados.

MIRRORWORLDS:
Versión digital del mundo real con equivalentes virtuales de personas, lugares y cosas.

MMORPG O JUEGO DE ROL MULTIJUGADOR MASIVO
Son juegos interactivos e n los q u e millones d e personas juegan e interactúan en espacios compartidos. Los ejemplos más conocidos son Minecraft y Fortnite.

MONEDA ESTABLE O STABLECOIN:
Es una criptomoneda que tiene su valor de mercado ligado a una referencia externa. Brinda oportunidades de inversión con menos volatilidad en relación con la inversión en otras criptomonedas.

MONEDAS DE CREADOR:
Son tokens sociales emitidos por un creador individual o un influencer d e marca. Se pueden usar para obtener acceso anticipado y/o descuentos al trabajo futuro del creador.

MOTORES 3D:
Sistemas d e software q u e s e utilizan para crear y mostrar gráficos tridimensionales en tiempo real. Controlan aspectos como la iluminación, las sombras, la textura y los movimientos en un mundo virtual y se utilizan en aplicaciones como videojuegos, visualización de arquitectura y animación.

MUNDOS VIRTUALES PERSISTENTES:
Entornos en línea que existen de manera continua y a los que lOs usuarios pueden acceder en cualquier momento. Estos mundos ofrecen u n a experiencia d e realidad virtual e n la q u e los usuarios pueden interactuar con otros usuarios y con el entorno en tiempo real. Los mundos virtuales persistentes suelen tener una economía virtual, donde los usuarios pueden comprar, vender y intercambiar bienes y activos virtuales.

NFTS:
Non-fungible tokens, por sus siglas en inglés. Son un tipo de token digital que representan la propiedad única y verificable de un activo digital, como una obra de arte, un videojuego o una canción. Los NFTs s e crean y almacenan e n una blockchain (como Ethereum) y su valor radica en su unicidad y verificabilidad. Esto significa que un NFT no es intercambiable con otro token o activo digital y no puede ser dividido o duplicado. Los NFTs permiten a los creadores de contenido digital verificar y monetizar su trabajo de manera más eficiente, lo que ha llevado a un aumento en la adopción de NFTs en el mundo de las artes y la cultura.

NLU O COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE NATURAL:
Es una aplicación de Inteligencia Artificial para discernir la intención de un usuario ante un enunciado hablado.

NODO:
Es uno de los servidores en una red blockchain.

PEP O PROVECTO FOTOGRÁFICO DE PERFIL:
Es un proyecto de NFT que crea avatares únicos para usar en juegos y mundos virtuales. Al limitar el número de avatares en una serie, el más popular tiene precios de 5 y 6 cifras.

POAP O PROTOCOLO DE PRUEBA DE ASISTENCIA:
Es un sistema d e seguimiento y verificación de asistencia mediante NFT. Destinado a la educación, transfiere la propiedad de las transcripciones de las instituciones educativas al estudiante.

PORTALES:
Puntos de acceso que conectan diferentes entornos virtuales que están distribuidos en la misma plataforma o metaverso.

PRUEBA DE PARTICIPACIÓN:
Describe una cadena de bloques que recompensa a los miners en función de su estado en una DAO.

PRUEBA DE TRABAJO:
Es un sistema de miners donde la resolución de acertijos computacionalmente intensivos valida transacciones y crea nuevos bloques. BitCoin utiliza este sistema.

REALIDAD AUMENTADA O AR:
Tecnología que combina elementos virtuales y reales en tiempo real. Se utiliza para superponer información virtual sobre el mundo real, y los usuarios pueden interactuar con estos elementos virtuales a través de dispositivos como smartphones o tablets.

REALIDAD EXTENDIDA O XR:
Termino que abarca la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y otras formas de experiencias de realidad mejorada. La XR amplía la percepción del usuario más allá de la realidad física y puede incluir elementos virtuales, aumentados o mixtos.

REALIDAD MIXTA O MR:
Experiencia inmersiva q u e incorpora elementos d e realidad virtual y la realidad aumentada y permite a los usuarios interactuar con objetos virtuales y del mundo real en tiempo real.

REALIDAD VIRTUAL O VR:
Experiencia d e inmersión e n un entorno artificial generado por computadora. Los usuarios pueden interactuar con este entorno a través de dispositivos como lentes VR, controladores sensores, y se sienten como si estuvieran en un mundo virtual.

SOCIAL TOKEN:
Lo que emite una comunidad a sus miembros para reconocer las contribuciones con criptomoneda. Incluyen la contribución de contenido, el reclutamiento de nuevos miembros y/o la participación en comités. Al proporcionar pruebas de contribución, los tokens sociales confieren estatus VIP a los miembros.

STAKING:
Bloquea tokens en una plataforma de mercado NFT para obtener recompensas de la plataforma y permite a los artistas ganar dinero mientras muestran su trabajo en el mercado.

TELETRANSPORTE:
La función de ser transportado instantáneamente a través del espacio a una ubicación virtual o física remota mediante tecnologías de AR o VR.

TOKEN:
Los objetos o fichas Web 3.0 que representan un activo. Incluyen NFTs, criptomonedas y tokens sociales. Los propietarios de tokens pueden mantenerlos, intercambiarlos o apostarios para ganar intereses. No todos los tokens son NFT; algunos son fungibles.

UTILIDAD:
Son los beneficios de poseer un NFT. Proporcionan las razones para comprar un NFT específico.

TRUSTLESS:
Es un sistema donde las transacciones entre personas y computadoras ocurren sin necesidad de una autoridad central, como un banco, para validar el intercambio.

WAGMI (TODOS LO VAMOS A LOGRAR):
Popular grito de guerra comunitario en los mensajes de la Web 3.0.

WALLED GARDEN:
En el contexto de un metaverso es un entorno virtual controlado y cerrado, donde el acceso y la experiencia están limitados por la compañía o organización q u e lo administra. Puede limitar la interacción con otros entornos virtuales, la capacidad de personalizar el entorno y la capacidad de compartir y transferir contenido y activos virtuales. Tiende a ser menos abierto y menos flexible que un metaverso de código abierto.

WEB 3.0:
Es la próxima generación de Internet. Aquí se desarrolla el metaverso y conectará e involucrará a los usuarios a un nivel superior al hasta ahora conocido. Brindará una experiencia más personalizada y contextual para el usuario, permitiendo una interacción más eficiente y automatizada entre los sistemas y aplicaciones.

 

READY TO PLAY? 

ESTO ES ESTÁ PONIENDO BUENO.

 

Fuentes:

“Web 3.0 Explained: A Comprehensive Guide”
Por Shyamli Jha
https://www.simplilearn.com/tutorials/blockchain-tutorial/what-is-web-3-0

“Web 3 Glossary”
Por QuickNode
https://www.quicknode.com/guides/web3 fundamentals-security/web3-glossary/

“Web 3.0 Glossary: All the Web 3 Jargons You Need to Know”
Por CoinsBench
https://coinsbench.com/web-3-0-glossary-all-the-web-3-jargons-you-need-to-know-9dcd8abb3d0b

Da clic para descargar el archivo PDF.